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AENOR reconoce la accesibilidad universal del transporte urbano

27 de enero de 2021
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AENOR CERTIFICA ACCESIBILIDAD

AENOR ha auditado el servicio, certificando a la empresa SUBÚS-NLJ en su Gestión de la Accesibilidad Universal

 

El servicio está certificado en 5 Normas de Calidad por esta entidad

La empresa concesionaria del servicio de Transporte Urbano de la ciudad de Albacete, SUBUS-NLJ, integrada en el grupo Vectalia, ha sido certificada en la norma UNE 170001-2:2007 Sistema de Gestión de la Accesibilidad Universal, tras la auditoría del servicio de Transporte Urbano de la ciudad realizada por AENOR en el mes de diciembre de 2020.

La implantación de este sistema de gestión de accesibilidad universal garantiza a todas las personas, con independencia de su edad o discapacidad, las mismas posibilidades de acceso al transporte público y al uso y disfrute de los servicios en ellos prestados con la mayor autonomía posible en su utilización.

 

Mejora de la información

En todas las paradas de la red se han instalado nuevos indicadores, de mayor tamaño y contraste, para facilitar la lectura e identificación de las líneas. También se ha actualizado la información del servicio en plataformas APP accesibles para que todos los usuarios de este servicio puedan consultar la información a través de dispositivos móviles.

A bordo de los vehículos, el nuevo sistema de información también indica de forma sonora el destino y próxima parada del autobús, así como de manera visual mediante una pantalla TFT panorámica.

La página web también ha sido mejorada hacia la calificación doble AA en accesibilidad para la mejor comprensión de todos sus usuarios.

 

Flota más adaptada

Gracias a la renovación de la flota llevada a cabo por el Ayuntamiento de Albacete, el pasado mes de febrero de 2020, se garantiza la existencia de autobuses con 2 plazas para PMR en un tercio de la flota.

En todos los autobuses, además, se han realizado varias mejoras, tales como la incorporación de carteles matriciales LED a color en el frontal de los vehículos, la señalización de los desniveles dentro de los autobuses, la garantía en el acceso de los perros guía al servicio, la reserva de asientos reservados o la renovación de los respaldos en las plazas PMR.

 

Oficina de Atención al Cliente

En la Oficina de Atención al cliente, situada en la Estación de Autobuses también se ha acometido una reforma integral, que atiende a los requisitos de la norma 170001 y criterios DALCO (Deambulación-Aprehensión-Localización-Comunicación), dotándola de un mostrador a doble altura, un pequeño banco para la espera de turno o una puerta automática para facilitar la entrada de todos los usuarios.

En sus instalaciones también puede encontrarse la información relativa al servicio (reglamento, derechos y deberos o formularios) en Lectura Fácil para todo usuario que los requiera.

 

Coordinación con las asociaciones

Para la consecución de este objetivo han sido tenidas en cuenta las opiniones de las asociaciones integrantes de la mesa de la discapacidad, coordinada por la Concejalía de Acción Social. Esta participación seguirá siendo de vital importancia para el conocimiento de todas las demandas que pudieren formularse, de cara a la mejora continua del servicio.

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